Lobo ibérico

Vamos a tratar ahora a la subespecie de lobo que habita en la Península Ibérica, al cual se le conoce por el nombre de lobo ibérico, aunque también es importante conocer su nombre en latín el cual es, Canis Lupus Signatus.

Características del lobo ibérico

El “apellido” Signatus, hace referencia al aspecto de su pelaje que forma como una cruz en la zona del lomo, mezclándose los colores más claros y oscuros en esta zona. El lobo ibérico se caracteriza por parecerse de alguna manera al pastor alemán, en cuanto a tonos de color en el pelaje, siendo poco habitual ver en la península lobos con otros colores diferentes a estos.

Lobo ibérico hábitat

En contra de lo que se puede pensar, el lobo ibérico no sólo se encuentra en España, ya que tenemos la costumbre de asimilar Península Ibérica con España, pero lo cierto es que en el norte de Portugal, existe una población bastante aceptable de lobo ibérico. En general las poblaciones más amplias dentro de España se localizan por las zonas de Galicia, Cantabria, Asturias y la zona Norte de Castilla La Mancha. En estas zonas no se considera que el lobo está en peligro de extinción, pero en otra de las zonas donde todavía se conserva algún ejemplar de lobo, como es el sistema ibérico, ahí sí que están considerados como especie en peligro de extinción, de hecho quedan muy pocos ejemplares de los que se tenga constancia.

En total, la población de lobos en la Península Ibérica se fija en alrededor de 3.000 ejemplares y se podría decir que tienen un futuro bastante prometedor por delante, ya que hoy en día existe una gran conciencia de la importancia que tiene este depredador para el medio natural y esto no deja de tener gran importancia, sobre todo, si sabemos de la persecución histórica a la que han estado sometidos los lobos en España y es que en muchas zonas, todavía está permitido cazarlos en nuestro país y es más, en los años setenta todavía se premiaba y se animaba por parte del gobierno franquista a cazar a estos animales.

lobo iberico

Historia del lobo ibérico y su relación con el hombre

históricamente, ya a principios del siglo XIX se pagaba una recompensa económica a las personas que traían el cadáver de un lobo o de un Lobezno, siendo más alta la recompensa en el caso de los lobos adultos. Al parecer estos pagos suponían una importante ayuda económica para estos cazadores y era una parte fundamental de su subsistencia, por eso, poco a poco, se fueron perfeccionando las trampas y la forma de cazarlos, hasta dejarlos al borde de la extinción.

Por suerte ya en fechas más modernas, grandes naturalistas como el doctor Félix Rodríguez de la Fuente, aunque no el único, han conseguido hacer grandes trabajos y estudios, acercando al gran público, la importancia que tiene el lobo ibérico para el medio ambiente.
Sus estudios han demostrado, que realmente la ganadería no era el principal objetivo de alimento y por tanto de caza para el lobo ibérico, sino que, en un mayor porcentaje se alimenta de animales también salvajes, como el jabalí, el corzo, la liebre o el conejo y que tan solo en zonas donde estuviera el ganado muy metido dentro del hábitat de la manada Ibérica se producían ataques que dañaban la economía de la ganadería. Por lo tanto, ha dejado claro que los perjuicios económicos del lobo ibérico eran muy residuales y en el caso de producirse se limitaban a prácticamente a las ovejas y en muy pocas ocasiones al ganado mayor.

Como curiosidad, podemos apuntar que aunque el lobo ibérico prefiere alimentarse de carne fresca recién cazada, también puede alimentarse de carroña, compitiendo con las aves carroñeras, e incluso alimentarse de restos de animales que han muerto de forma natural o porque han caído en alguna trampa. Siendo esto así, todavía es más complicado que se atrevan a adentrarse en los núcleos habitados por el hombre, incluso se sabe que pese a ser carnívoros también se alimentan de ciertas frutas que pueden encontrar en el bosque.

El perro lobo ibérico

Este animal que aparece no sólo en la Península Ibérica, sino que se da también en otro tipo de subespecies de lobo, nace del cruce entre un lobo macho y una perra hembra. Esto es así, porque si hacemos caso a los expertos, estos descartan que una loba permita que un perro macho se aparee con ella, lo más probable es que la loba le diera muerte rápidamente. Este tipo de cruces, sin embargo, si que representa un peligro exponencial para el ser humano ya que este híbrido hereda la parte más rabiosa y salvaje del lobo y se mezcla con la costumbre de ver y tratar a los humanos, lo que les hace perder el miedo, facilitando las posibilidades de un posible ataque. En relación a esto, se conoce de algún ataque pero de forma muy esporádica, por lo tanto desde aquí desaconsejamos el cruce de estas dos especies de manera artificial por la seguridad de todos, ya que son impredecibles y exponencialmente peligrosos para nosotros, los humanos.

Lobos en España

¿Dónde comprar un lobo ibérico?

Esta curiosa pregunta es habitual en foros de internet y nos ha llegado también algún correo solicitando información sobre este extremo, para lo cual nos gustaría aportar información que creo que es importante que se sepa. Si bien es cierto, que en la zona norte de España donde la población de lobos en mayor, hay gente que se dedica a criarlos en cautividad y piden buenas sumas de dinero por venderlos, pero nosotros desaconsejamos este tipo de transacciones. En primer lugar, porque nos parece poco ético y nosotros somos grandes amantes de los animales, el lobo ibérico, es un animal salvaje que debe vivir en libertad y segundo porque realmente es peligroso tenerlos en contacto con humanos.

Aunque estén muy bien entrenados, no dejan de ser temibles, ya que en su subconsciente siempre quedará ese instinto salvaje y depredador, el cual nunca se sabe cuándo podrá aflorar de nuevo al exterior, causando un buen susto en el mejor de los casos.
La otra opción sería adquirir un cruce de perro lobo ibérico de los que ya hemos comentado pero desde mi punto de vista, el peligro no disminuye demasiado y no sería el primer caso en el que el adiestramiento falla y se produce una desgracia. Por lo tanto, insistimos en que desaconsejamos comprar ejemplares de este animal salvaje y peligroso, al fin y al cabo.

Comprar perro lobo checoslovaco

Aullidos de perros

Foto de lobo

Lobo blanco salvaje

Instinto del lobo negro

Características lobo gris