Lobo negro, historia y características

El lobo negro parece que ha logrado su color de pelo debido, a la hibridación resultante del cruce con otros perros domésticos. Una explicación lógica a este fenómeno, puede ser que pese a que se ha acreditado científicamente que los lobos negros son más poderosos físicamente que los demás tipos de lobos, también son al mismo tiempo, los menos agresivos y por lo tanto este hecho ha facilitado la posibilidad de que se produzca el cruce con algunos perros comunes, de gran tamaño probablemente.

Origen del lobo negro

Otra posible explicación, puede deberse al tipo de hábitat en el que suelen vivir y desarrollar sus hábitos de caza, ya que es frecuente ver a los lobos negros en las zonas boscosas, por lo que estaríamos haciendo referencia, de ser esto así, a la capacidad de melanismo, es decir, que sería un método de adaptación para poder pasar desapercibidos en su medio ambiente y para facilitarles la caza y al mismo tiempo estar protegido y oculto de posibles depredadores.

El lobo negro en su territorio

Hábitat del lobo negro

El lobo negro era muy habitual y fácil de ver en el sur de Europa, especialmente en Francia, pero debido al deterioro de su hábitat ya quedan pocas zonas donde poder verlo, y hoy en día lo más factible es verle en América del Norte.
Su carácter afable, les ha convertido en los ejemplares elegidos para realizar el mestizaje entre lobos y perros, dando lugar a los perro lobos de las diferentes clases que existen en la actualidad.

 

¿Cómo es el lobo negro y cuál es su historia?

 

Probablemente el lobo negro es uno de los ejemplares más curiosos que se han estudiado en el campo del lobo. Este cambio de color que comentamos en los párrafos anteriores, ha dado lugar a multitud de supuestos y especulaciones en el ámbito científico, ya que la cercanía a un animal doméstico cómo es el perro, han hecho dudar de si el melanismo o la hibridación han sido el factor detonante o decisivo para haber adquirido esta tonalidad negra.
Sobre el lobo negro es probable que se hayan escrito más historias y novelas que sobre cualquier otro tipo de lobo. Su color ha despertado inquietud y miedo entre la sociedad humana desde el origen de la especie, también su poderío físico ayuda a reforzar ese temor que se ha creado hacia ellos desde tiempos inmemoriales, pero como siempre desde la enciclopedia del lobo, os animamos a dejar atrás las supersticiones y los falsos mitos, para ver a este lobo negro cómo lo que de verdad es, un animal salvaje y maravilloso que tiene una función imprescindible en el medio ambiente en el que  desarrolla su actividad y sin el cual se produciría un desequilibrio en el hábitat para el resto de seres vivos.

La manada del lobo negro

La importancia del lobo negro para el medio ambiente

Muchas veces no valoramos estos beneficios que siempre damos por hechos. Pese a la gran cantidad de información que nos llega hoy en día desde medios de comunicación y estudios científicos y universitarios, que alertan de los peligros de la extinción de las especies, o de la reducción drástica del número de ejemplares que viven en un determinado lugar y que tras su falta, provoca numerosos desequilibrios dejando vacíos y cambios en las cadenas alimentarias o alimenticias, de las regiones en las que vive. Este no es un problema menor, afecta a todos los animales, pero también a nosotros, los seres humanos. Ya veremos como lejos de estar satisfechos por alejar al lobo de nuestros rebaños o granjas, nos encontramos que otros animales que eran el alimento natural de este depredador, crecen sin control y provocan daños similares o peores en nuestras cosechas y ganaderías, por lo tanto creemos sinceramente que debemos intervenir lo menos posible en el desarrollo natural de los acontecimientos y en la vida de todos los animales salvajes, por supuesto, como no, en especial en el desarrollo del lobo negro, al cual dedicamos esta pequeña página a modo de reconocimiento y admiración.

No podemos quedarnos sin poder admirar a este bello animal de la naturaleza salvaje, que tantas páginas de libros ha cubierto con sus fantásticas historias, unas reales, otras inventadas, pero todas ellas aportan gran valor a nuestra historia como especie.

Aquí os comparto un vídeo muy interesante sobre el lobo negro que os recomendamos:

Perro lobo ibérico

Lobo checoslovaco

Aullidos

Fotos de lobos en su hábitat

Carácter del lobo blanco

Apariencia del lobo gris